El predio afectado.
El predio afectado.
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian invasión de tierras y daño en bien ajeno en predio de Puerto Colombia

También perturbación de la posesión, urbanización ilegal y fraude a resolución judicial y administrativa.

El Grupo S & M Operaciones Integrales S.A.S. interpuso una denuncia penal contra un grupo de personas indeterminadas por la presunta invasión de un predio en el municipio de Puerto Colombia.

Los delitos que se establecen en la denuncia son los de perturbación de la posesión, invasión de tierras o edificaciones, daño en bien ajeno, urbanización ilegal y fraude a resolución judicial y administrativa.

Los hechos se remontan al 5 de junio de 2023, cuando fue nombrada y posesionada como secuestre, Manuela Segunda Vega Tirado, del bien inmueble, ubicado en la diagonal 4 A entre vía al mar y carrera 14, lote 1, barrio El Corso, Fidubogotá Malibú del Puerto, en Puerto Colombia.

"Desde dicha fecha la secuestre ha ejercido la posesión material, pacífica, pública e ininterrumpida del inmueble, en cumplimiento con sus funciones como auxiliar de la justicia, sin que existiera perturbación alguna", indicó la denuncia.

Sin embargo, agregó que el 9 de septiembre de 2025, en visita de control al predio, "se constató que personas indeterminadas estaban realizando cerramiento irregular del inmueble, mediante instalación de palos muertos de madera a una altura aproximada de 2,50 metros, sin autorización judicial, administrativa ni del acreedor hipotecario".

Un sector del inmueble afectado.

"Dichos actos no fueron autorizados por BANCO COLPATRIA, tal como fue confirmado por su apoderado judicial, Dr. Huber Santana, quien manifestó expresamente que no existía permiso alguno para adelantar cerramientos u ocupaciones", manifestó el denunciante.

"Estos hechos constituyen una perturbación grave y flagrante de la posesión legal que ejerce la secuestre y/o auxiliar de la justicia, afectando no solo los derechos posesorios sino el normal desarrollo de un proceso judicial en curso.", añadió.

Adicionalmente, indicó el denunciante que, mediante oficio oficial de la Oficina Asesora de Planeación del Municipio de Puerto Colombia, el 03 de diciembre de 2025, se informó que el predio en enajenación, "se encuentra clasificado como SUELO DE EXPANSIÓN URBANA, NO admite parcelación, subdivisión, cerramientos, urbanización ni carece de Plan Parcial adoptado, requisito indispensable para cualquier actuación urbanística"

"No obstante lo anterior, existen indicios graves de parcelación y enajenación irregular del predio, así como de ocupaciones ilegales, en abierta violación del PBOT vigente, configurándose conductas penales adicionales relacionadas con urbanización ilegal y fraude a decisiones administrativas", añadió.

En ese sentido, el denunciante pide la imposición inmediata de medidas cautelares reales, materiales y preventivas, "con el fin de evitar la continuación del delito, la consumación de daños irreparables y la frustración de la función judicial".

El denunciante asegura que a pesar de la denuncia y solicitudes, la Alcaldía de Puerto Colombia no ha ejercido las respectivas acciones de policía.

Más sobre este tema: